Publicaciones

ANDREA SERNA EN DIRECTO

Después de 14 años en los medios de comunicación, Andrea Serna espera consolidarse con su programa en NTN24, Entrevista Andrea, y demostrar que el amor puede ser eterno al lado de Juan Manuel Barraza, con quien contrajo matrimonio un mes atrás.

De aquellos años adolescentes en los que no se perdía una película o entrevista de Nicolas Cage, o un concierto de New Kids on The Blocks apenas le quedaron imágenes difusas, voces lejanas, como cuando Cage hizo de Ben Anderson en Living Las Vegas, o cuando Jordan Knight  canto por vez primera Step by step. Su vida, entonces, estaba absolutamente alejada de las luces, las cámaras , los micrófonos y las estrellas. Si veía televisión o iba al cine lo hacía como cualquier otra muchacha de su edad, para pasar el rato. A fin de cuentas, había decidido que estudiaría Economía.

Y la estudió. Durante cuatro semestres, en la Universidad San Buenaventura de Cali, se aferró a los textos y las teorías de Adam Smith y John Keyness, a los indices de devaluación y a las variables del producto interno bruto. Un día, como en una película, ella caminaba por un centro comercial de Cali y se encontró con Isaac Nessim, quien le propuso que se dedicara a la televisión, que era perfecta, que su rostro, que su cuerpo, que la imagen que proyectaba, que su carisma. No tenía nada que perder. Aceptó, en un comienzo, alternando la Economía, por lo menos en libros, con el periodismo.

Luego la vida se le fue decantando. Las presentaciones y la reportería en el Noticiero Nacional le ganaron el pulso a Keyness, Joseph Stilgliz y compañía. Se soltó y la soltaron mas tarde, ya en RCN televisión, primero en el Reinado nacional de la belleza de Cartagena, y después, en cuanta feria de modas y desfile hubiera. Hablaba en directo sin temores, con una propiedad y naturalidad que parecían surgidas de Alicia en el país de las maravillas. Nada parecía perturbarla, ni en las calles ni en los sets ni en su vida. Presentó El Factor X.Despué pasó a la radio y a la television por cable.

“Siempre tuve claro que mis programas no tenían nada que ver con las primicias y los escándalos. No sé si eso era positivo o no, pero iba contra mi personalidad destapar ollas podridas y estar peleando por decir primero que los demás una noticia. El lado positivo de la gente también es interesante. Todo depende de cómo lo trates. De tu credibilidad y de la profundidad, de la manera en que lleves tus entrevistas y a tu entrevistado, porque hablar de lo humano no es necesariamente hablar de asuntos tontos e intrascendentes, de historias rosas«

Su enfoque, sus convicciones, fueron determinantes dos años atrás para que Claudia Gurisatti le propusiera guiar un programa de entrevistas para NTN24, Entrevista Andrea, donde no se queda nada en el tintero. Ya antes la habían tentado, y ella aceptó ser parte de la mesa de trabajo que conduciría el espacio de RCN La Radio de la Mañana al lado de Yolanda Ruiz. “Ahí comentamos temas diversos, sobretodo de actualidad, de lo que ha ocurrido. El rompimiento de Shakira con Antonio de la Rúa, por ejemplo, o el rescate de los mineros de Chile. Los oyentes llaman, opinan, debatimos con ellos, y en ocasiones nos unimos con el equipo de noticias”.

En Entrevista Andrea se la ha pasado de Colombia a México, de México a los Estados Unidos y vuelta en busca de personajes  latinos mas reconocidos. “Unos son tímidos, muy tímidos. Otros llevan una especie de libreto y siempre, preguntes lo que preguntes, terminan por tratar de llevar la conversación hacia lo que desean, su última película, su último disco. Algunos brillan tanto que te atrapan, como Miguel Bosé o Chayanne, y uno que otro se derrumba en pleno set, como la cantante juvenil mexicana Belinda”.

Belinda había llegado a la cita puntual y sonriente. Sin embargo en el camino, respondió una llamada y el ánimo le cambió por completo. De la alegría pasó a la ira y de la ira al llanto. Cuando comenzó a responder las preguntas de Andrea Serna se le notaba ausente, y por instantes irascible. En medio de una pausa explicó que su ultimo disco había sido muy mal recibido en México, que la habían llamado a informarle que un famoso periodista de televisión lo había roto al aire. Serna intentó tranquilizarla y minutos mas tarde, en plena charla, llevó a su invitada hacia sus triunfos.

“Mi destino es ese, yo no lo busqué. Soy Buena para criticarme, pero para aplaudirme, fatal. Tal vez soy muy disciplinada y esa rigidez me ha llevado mas a la autocensura que al halago.  Igual me siento orgullosa de haber sacado adelante una carrera como ésta, tan llena de vaivenes, y haber permanecido en ella 14 años. Hoy miro hacias atrás y como la canción, me parece que fue ayer cuando todo comenzó. He ido paso a paso, aprendiendo , evolucionando, y eso me hace sentir orgullosa. No fue que me dieron un set y un libreto y ya, a mi me tocó hacer el nombre, mi nombre, sin haber estudiado periodismo, y lo hice en el oficio”

Fuente: Revista ELLAS – El Espectador



Facebook

Twitter

Instagram